miércoles, 20 de octubre de 2010

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

   Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro  cognitivo y trastornos conductuales.

Es la principal causa de demencia en los países desarrollados.

La enfermedad se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras
capacidades mentales, a medida que las células mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de diez años, aunque puede variar mucho de un paciente a otro.

Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica aparte, fueron identificados por Emil Kraepelin y la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Así pues, la enfermedad fue codescubierta por Kraepelin y Alzheimer, que trabajaba en el laboratorio del primero. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de desórdenes siquiátricos, decidió nombrar la enfermedad en honor a Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer tiene varias causas clínicas como pueden ser las hereditarias, aunque éstas parecen causar poca incidencia en el sujeto. Las ambientales, tales como estar en contacto con productos químicos como pesticidas, también pueden incrementar esa tendencia del cerebro a omitir la producción de alguna sustancia conducente a la correcta sincronización neuronal. La poca actividad cerebral o mental a partir de los 60 años también es una de las causas detectadas en ese proceso degenerativo de la persona.

A nivel esotérico, aun no he meditado suficientemente sobre ello; pero parece que aciertas en lo del hilo del alma en cuanto a la conciencia; ¿pero en lo del cuerpo mental...?

Ese cuerpo forma parte del equipo de la personalidad y no tiene entidad propia como lo pueda tener el cuerpo físico o el cuerpo egoico.

El aspecto vida del cuerpo físico le viene dado por el hilo de la vida que parte de la monada hasta el corazón etérico. La conciencia parte del alma hasta el cerebro vía la mente. Pienso que en el caso del Alzheimer, lo que está fallando es el cerebro que no procesa las órdenes que le llegan del entorno...

El alma, cuando corta su conexión con el cuerpo, retira (SUPONGO) sus átomos permanentes, físico, emocional y mental... cosa que habría que investigar con los conocidos afectados para constatar esta hipótesis.


Alois Alzheimer:  


Alois Alzheimer (Marktbreit,Babiera, 14 de Junio  de 1864- 
Breslau, 19 de diciembre de 1915 ),psiquiatra y neurólogo alemán que identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería
como  enfermedad de Alzheimer.  Los observó en una paciente que vio en 1901, y publicó en 1906 los descubrimientos que hizo al examinar post mórtem su cerebro.

Alzheimer asistió a las universidades de  Tubinga, Berlín y Wurzburgo, donde se licenció en Medicina en 1887 . Al año siguiente estuvo cinco meses asistiendo a enfermas mentales, antes de ocuparse de una consulta en un asilo mental de Frankfurt/Main.
Allí conoció al neurólogo Franz Nissl (1860-1919).

Gran parte del trabajo de Alzheimer en patología cerebral se basa en el método de Nissl, que consistía en una tintura de plata de las secciones histológicas.

Fue cofundador y copublicador de la revista Zeitschrift für die gesamte Neurologie und Psychiatrie. No escribió nunca una obra en solitario.

Murió a los 51 años de un ataque al corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario